viernes, 25 de agosto de 2017

Algunos consejos para los mas nuevos

Hola a tod@s

Hoy me gustaría compartir algunos de los aspectos que me ayudan a avanzar dentro de este deporte, aunque esta entrada está mas centrada, en todos aquellos/as que son nuevos, o llevan poco tiempo, los mas experimentados, seguro que podréis disfrutar de esta entrada, incluso si me dejo algo, añadirlo.

Y es que muchas veces, a menos que acudamos a centros especializados en este deporte, no solemos contar con muchos cursos o personas que instruyan, en plan alumno profesor. En mi caso, fue así, y aunque contaba con buenos compañeros que me daban muchos consejos, muchas veces notaba que hacía falta algo, o en alguna explicación o consejo, faltaba ese toque.

Así que para todos aquellos que no podáis contar con instructor, me gustaría compartir con vosotros ciertos consejos que me han venido de perlas, para ir avanzando, comencemos:


  1. Paciencia: Este para mi es la clave de todos, no es algo que necesites que te suelan decir, pero es algo que en la escalada hay que tener en cuenta, pues como bien sabréis, a veces este deporte es una amante un poco exigente, y lo que hoy nos sale, mañana no. Por eso hay que intentar evitar que ese rabia de no logre hacer mella, pues hay muchos factores que intervienen en estos fallos o errores, simplemente no te rindes, respira hondo y continua.

  2. No dudes en preguntar: Este para mí es uno de los consejos, con doble filo, pues como cuando salimos a correr, ir en bici, nadar... Cada uno tiene un estilo propio, por lo aquí no iba a ser menos.
    Cada vez que yo hago una pregunta de como aproximarme a una vía que me está resultando difícil o que tiene algún paso que no veo, procuro recabar información y me dejo aconsejar, pero para cogerlo como un punto de referencia, mas que para copiar el proceso. A veces, ya sea por experiencia o capacidad física, lo que un compañero hace que parezca algo sencillo, para nosotros no lo es tanto. Por eso, yo soy partidario de coger la información y probar, pero sin cegarme, pero ante todo dejar que cada cual suba a su forma.

  3. Nervios: Una parte muy importante que debemos aprender a gestionar, porque mas de una vez nos puede costar no terminar una vía. Pero se va perdiendo a medida que vamos practicando, y con el tema de las caídas que es una de las cosas que mas cuesta quitarse al principio.

  4. Seguridad: El sentirse seguro durante el ascenso de una vía es muy importante, y debéis trabajar mucho este aspecto, pues cuanto mayor es la seguridad  mayores metas lograréis. Aquí también juega mucho papel vuestro compañero, pues no es lo mismo subir con alguien experimentado, que con alguien nuevo que acaba de aprender a asegurar, pero en ambos casos, contar con la confianza de vuestro, y en, es muy importante.

  5. Miedo a caerse: Como bien os dije antes, este es uno de los temores mas presentes en muchos de los escaladores, y es que a veces según el tipo de vía, paso... Podemos tener un buen viaje y eso nos bloquea y nos impide avanzar forzándonos a bajar por el miedo.
    Hay que intentar "naturalizar" las caídas dentro de lo posible, o al menos intentar tener presente que nuestro compañero vela por nosotros y procurará evitar que la caída sea muy brusca, ante todo nunca dudéis en avisar a vuestro compañero cuando estéis en ese momento en el que no sabéis si lograréis el paso, de esta forma os puede coger con mas fuerza, haciendo que en caso de que no logréis el paso, la caída sea mínima. 
Estos para mí son los factores psicológicos que debemos destacar y trabajar en ellos, ya que estar enfocados a una meta (llegar a la reunión de la vía), tanto para bien como para mal, puede jugar a nuestro favor, pero a su vez convertirse en nuestro enemigo mas implacable. Pero sigamos.



  1.  Tren superior: Es la parte del cuerpo que mas se usa, por eso procurar ejercitarla un poco, y durante las sesiones de entrenamiento, realizad un buen calentamiento para evitar lesiones de algún tipo, que os puedan llevar a evitar disfrutar de este deporte.
     
  2. Compañero/a/s/as: Tiene su importancia, pues gracias a este factor, la escalada puede resultar  mucho mas atractiva, o por el contrario, perder toda la magia que tiene.
    En mi caso fue el grupo de compañer@s con el que empecé, el principal factor de sentirme muy atraído por este deporte.
    Con el tiempo, veréis que casi toda la gente, con alguna excepción (como en todo), que práctica este deporte tiene un carácter muy dado a apoyar a que gente quiera quedarse, sean conocidos o no. Y otro punto que tenéis que tener en cuenta,  es que aún a pesar de ir con un grupo, siempre habrá con alguien que tendréis mas motivación o mas afinidad, y entre vosotr@s es dónde conseguiréis el empuje perfecto para seguir adelante.

  3. Aptitud física: Una de las que mas me llamó la atención es que este deporte, a nivel físico, es muy exigente. Tanto con el peso, como por la fuerza, obviamente ambas están relacionadas dentro de este contexto. Así que toca cuidarse un poco, realizar algunos entrenamientos y ejercicios que nos ayuden a compensar la carencia de algunos aspectos.

  4. Pies:Algo que siempre me han remarcado mucho, es el uso de estos. Muchas veces tendemos de forma innata a usar en exceso los brazos, provocando así que cuando llegamos al paso, dónde realmente íbamos a necesitar los brazos, no podamos pasarlo, a menos que tengamos mucha fuerza en ellos (en mi caso, no es así). Situar en buena posición los pies, nos ayudará a que encontremos mayor estabilidad, sobretodo lo notaréis en las vías con mayor desplome, pues al necesitar todo el cuerpo, situar de forma cómoda los pies, nos ayuda a reservar fuerzas. Es preferible ir subiendo poco a poco los pies, pero de forma estable, que como os dije anteriormente tirar de brazos.


  5. Los mas experimentados: Como en cualquier otra cosa, siempre hay que procurar atender a los que tienen mas experiencia, ya sea para un nudo, subir una vía... Siempre nos darán consejos que, inicialmente, pueden parecer estúpidos o tontos, pero si nos advierten es por algo, procuremos tenerles en cuenta, sean conocidos o desconocidos.


Estos aspectos físicos y sociales, para mi gusto, son los que cabe destacar para poder lograr un buen desarrollo de esta actividad física, sin mucho temor a lesiones... Este deporte, por algo es considerado de riesgo, procuremos no añadir mas peligros, de los estrictamente necesarios.


  1. REVISAR SIEMPRE: Este el paso MAS IMPORTANTE, no solo debéis revisar a vuestr@ compañer@, sino que además este debe revisaros a vosotr@s,y una vez asegurad@s de que los elementos de seguridad (nudos, cuerdas, grigri, reversos... Del que se trate.) están estables y en buen estado, proceded con la actividad, ante la duda, preguntad a alguien con mas experiencia.

  2. Asegurar: La mejor forma de empezar a asegurar a otros (y aquí ya os hablo por experiencia propia, ya solía tender a distraerme) es empezar asegurando con un Grigri, un asegurador que se bloquea en caso de emergencia, incluso los nuevos modelos ya incorporan elementos extras. La utilización del reverso cuando se comienza, para mi no es muy aconsejable, pues entre hay muchas cosas que pueden llevar a un despiste tonto, sin contar que el Grigi es el mas adecuado para la escalada deportiva.

Para la seguridad estos sería lo mas importante, cuando empezamos, y así evitar algún susto innecesario.

Y con esto termino esta entrada, espero que os puedan ayudar o ser útiles estos grupos de consejos, guías, advertencias... Como prefiráis llamarlo. Si consideráis que me se podría añadir alguno, no dudéis en comentar y compartirlo, que no hay inconveniente en añadir algo mas.

Un saludo, ¡Nos vemos por las paredes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario