domingo, 16 de julio de 2017

Huesa del Común

¡Hola a tod@s!

Bueno, como  os prometimos, cada escapadita que hagamos fuera de nuestras fronteras toca comentarla. En esta ocasión, estuvimos por la zona de la cuencas mineras, Teruel. Nuestro punto para ir de escalada era Huesa del Común, fue un viaje organizado por Héctor, para todos los miembros del club S. D. Correcaminos de la sección de montaña. 



En esta zona pudimos encontrar mucha via de fisura. Uno de los detalles más llamativos, fue el escaso uso que se hizo del magnesio, ya que eran paredes con una buena adherencia. La zona cuenta con un total de 48 vías, que oscilan entre el  4+ y el 7a+.


El acceso a las distintas vías en general fue bueno, solo cabría destacar como complicado el acceso a las jabonerias,  en el que debemos ir con cuidado, no tanto al subir, como al bajar, pues hay mucha gravilla y tierra suelta, no obstante, el esfuerzo vale la pena.

Estas son algunas de las fotos del primer día que pasamos en la zona de Huesa del Común.






Cabe señalar que fuimos durante los días del puente de San Vicente, lo que ayudó a que el clima no fuera muy duro con nosotros, pues es una zona que en invierno se estará muy bien, pero de cara al verano, es imposible, ya que no cuenta con muchas zonas con sombra.

Nos hospedamos en un pueblo cercano a Huesa del Común, llamado Montalbán, que está situado a 30 minutos de la zona de escalada, y cuenta con un buen hostal para recibir a parte del grupo, ya que el resto se alojó en una casa particular.

Al ir varios días, aprovechamos tanto para escalar, como para hacer alguna ruta y conocer la zona. Vicent aprovechó para hacer una ruta, mientras que Héctor repitió en Huesa.



Macizo de La Muela


Mientras nuestros compañeros  repetían de nuevo dia de escalada , Leo,Ana y un servidor decidimos dar una vuelta por los alrededores de Montalbán. Valoramos las opciones y nos inclinamos por hacer la ruta del Macizo de la Muela.
Entrando a Montalbán por el oeste, donde está el cartel con el nombre del pueblo comienza una calle (dcha, Camino viejo de Utrillas,), ahí  vemos el Tanatorio  y justo en frente comienza la excursión.


Avanzamos por la pista que se dirige al sur (poste, “Ruta de la Muela), 100 m. después encontramos un desvío, seguimos el ramal dcho, a unos 150 m. de él cruzamos el Río Martín por un pequeño puente de madera. A unos 150 m. por un sendero, junto al cauce, salimos a una pista. Al llegar a un primer desvío seguimos la pista izda, en el siguiente la de la dcha, que se dirige a unos campos, tomamos un camino ascendente que aparece a la dcha.
Entramos en el pinar, pasamos junto a un abrevadero y  aprovechamos para refrescar las cabezas  Salimos a una pista y justo  allí comienza la Ruta de la Muela  Seguimos el sendero hacia el sur, pasamos junto a la fuente de Valdemiguel. Al pasar por un tramo rocoso encontramos un “Mirador Geológico”, nos asomamos para observar el paisaje después de haber cogido altura . El camino está perfectamente señalizado, no plantea dudas en ningún momento.
Junto al abrevadero nos  encontramos el desvío al Mirador de Montalbán y la Cueva del Greñicas (10’). El camino pasa un collado y cruza la cuenca de tres pequeños barrancos. En la última, cuando salimos del pinar, encontramos unos hitos (dcha, E) que nos llevan hacia el cordal de la Muela, avanzando por él (hitos y al final senderillo) llegamos a la cima de la Muela de Montalbán (vértice geodésico). Llegados a este lugar decidimos salirnos de la ruta y explorar un poco por los riscos,oteando el valle desde el otro lado.
Nos dirigimos al este (hitos) para salir a una pista que seguimos a la izda (N). Cuando ésta se acabó, unos hitos nos condujeron  a un senderillo que, descendiendo por la cresta este, salia de nuevo a la Ruta de la Muela.
El sendero desciende hasta una pista que seguimos hacia la izda (NO), avanzando por ella llegamos al inicio de la Ruta de la Muela. Siguiendo el recorrido de ida volveremos a Montalbán.
Finalizada la ruta nos regalamos unas cervezas en el bar de la piscina ,acompañándolas de jamón serrano,olivas y almendras que llevabamos en las mochilas.
Como la ruta nos resultó sencilla y breve decidimos acercarnos al barrio de Peñas Royas  y ya allí al Mirador del Portillo, que se encuentra a apenas medio kilómetro en pronunciada cuesta,  junto al curioso cementerio local, que cuenta con unas vistas inmejorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario